#EQUOenAcción Plan de Acción 2016-2018

equipo

EQUO ya representa en el Estado español al Partido Verde Europeo, toca trabajar muy duro para que EQUO represente también la credibilidad, solidez y capacidad de transformación que se asocia al PVE. La coherencia y solvencia del mensaje asociado a los miembros de la familia verde europea nos convierte en una opción política que aspira a gobernar para transformar.

Es esa solidez la que nos está permitiendo situar en el centro de la agenda política las cuestiones relacionadas con la justicia social y ambiental, cuestiones tan olvidadas por el sistema político español.

EQUO es para el resto de fuerzas políticas del cambio un socio preferente, precisamente por representar, sin lugar a dudas el espacio político verde, un espacio político diferenciado, rompedor y necesario.

Tras el intenso ciclo electoral vivido, aprovechar estos dos años sin procesos electorales para consolidar un proyecto político integral, que tenga respuestas locales, regionales, estatales y europeas para el cambio de modelo.

La esencia de EQUO somos sus activistas. Fue la gente de EQUO quien puso toda su ilusión por otra forma de hacer política, su tiempo y su dedicación por construir un proyecto com_partido, votantes en busca de un partido en vez de un partido en busca de votantes.  Sin embargo, el surgimiento de nuevas fuerzas, la agudeza de la crisis, los múltiples procesos electorales que hemos vivido en los últimos años y la complejidad de las confluencias han dejado una organización interna frágil, y una proyección externa sin precedentes para un proyecto verde. Tras una primera etapa fundacional de expansión, tras una larga travesía en el desierto, la intensidad del activismo se ha reducido.

Las causas de esta situación son múltiples, y diversas, pero quienes queremos un EQUO en Acción identificamos algunas compartidas. Cierta conflictividad interna que ha enrarecido el clima de trabajo interno, mermando nuestra capacidad de acción política. Frente a las luchas por el liderazgo interno, es necesario mirar hacia fuera, el enemigo no está dentro. Somos compañeras que comparten proyecto político, un proyecto político que combate el austericidio, la corrupción y la desigualdad que caracterizan a la crisis ecológica y civilizatoria en la que estamos inmersos.

Excesiva burocratización; la acción política es atractiva para la ciudadanía porque responde a los problemas que atraviesan en el día a día, por eso nació EQUO para traer aire fresco a la política española. Una fuerza alejada de la militancia clásica, que sustituía las dinámicas internas y los eternos debates estatutarios y organizativos por el debate político y el activismo en la calle.

No somos un EQUO que mira hacia dentro, QUEREMOS un EQUO que escucha y que sale a la calle con la gente. No podemos esperar que vengan a buscarnos, hay que sacar las mesas y nuestras propuestas allí donde hacen falta.

Recuperar el activismo necesita que nos cuidemos entre nosotras, que dentro de la CEF haya personas con capacidades concretas, personas que sean capaces de gestionar las relaciones humanas, que coordinen y organicen el músculo activista que somos, para ello crearemos la figura de coordinadora de Activismo.

Queremos programar acciones conjuntas en los diferentes territorios en fechas señaladas. Crear un flujo de información respecto a acciones entre los territorios para poder replicar y amplificar el mensaje. Para ello, proponemos la creación en la CEF de la coordinadora de Acciones.

Debemos favorecer la inteligencia colectiva y la cohesión territorial. Crear Red entre los territorios y las asambleas locales. Compartir sinergias y cooperación para sacar el máximo partido a todo el conocimiento de los territorios. También crearemos en la CEF la coordinadora de Organización que atenderá esta tarea.

A través de la Red de Cargos Electos pretendemos crear unas dinámicas de compartir información y conocimiento, acciones institucionales conjuntas y conexión entre las diferentes instituciones. Con ámbito anual instauraremos el evento “Encuentro Federal de Cargos Electos Verdes”. Y para su coordinación designaremos en la CEF una coordinadora institucional.

Es imprescindible mantener una coherencia política. En numerosas ocasiones, la falta de tiempo o de disponibilidad ha supuesto que EQUO no se posicione políticamente a tiempo ante los acontecimientos. Para desarrollar propuestas políticas a partir de las ponencias, el conocimiento generado en los grupos de trabajo, resoluciones y programas políticos para responder de forma rápida y eficaz a los eventos que vayan surgiendo en el ámbito político, proponemos la creación en la CEF de la coordinadora política. Para defender el posicionamiento de EQUO con coherencia y a tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *