Una comunicación en acción

Por Roberto Carro y Beatriz del Hoyo

La comunicación es uno de los campos más importantes a trabajar en el EQUO que queremos construir.

Frente a los “hay que” (“hay que tener una estrategia”, “hay que cambiar nuestra relación con los medios”, “hay que… X”) debemos concretar el cómo. No solo debemos saber lo que queremos cambiar, sino cómo queremos cambiarlo aportando soluciones concretas. En #EQUOenAcción nos mojamos y ofrecemos respuestas.

Así pues… ¿qué debemos hacer?

Estrategia de comunicación realizada en conjunto con la CEF, que reciba feedback de la misma y con unos objetivos claros y definidos, que de forma resumida serían los siguientes:

  • Lograr una mayor visibilidad aprovechando la presencia en las Instituciones a todos los niveles (desde el municipal hasta el europeo).
  • Aprovechar nuestras fortalezas (referentes del Partido Verde Europeo, programa sólido, pegamento verde y actor importante y siempre presente en confluencias) y oportunidades (panorama político dinámico, apertura a medios, espacio político propio, etc.).
  • Reforzar la coordinación interna entre los responsables de comunicación en los distintos territorios, así como la inversión en recursos humanos, económicos y tecnológicos dedicados a esta labor, especialmente a nivel federal. Además, es fundamental realizar una formación integral a voluntarios, especialmente en aquellos territorios sin personal contratado en comunicación, así como a todas y todos los cargos electos.

Comunicación más cercana, tratando siempre de trasladar nuestras propuestas con ejemplos cotidianos y aprovechando recursos cercanos al gran público sin traicionar nuestra integridad. Empleo de mensajes sencillos, directos y emocionales, que seduzcan y generen interés. Todo esto, desde una marca unificada que se asocie directamente a nuestro partido.

Trabajo comunicativo que aplique los últimos recursos tecnológicos, combinando opciones más tradicionales (artículos, memes, etc) con vídeos, Periscope, transmisiones en directo, mensajes claros y contundentes que atraigan interés. Es muy importante aprovechar “el momento de la noticia”, y una CEF operativa y con capacidad de reacción es esencial para ello.

Potenciar la promoción en redes, con un facebook federal con más de 100.000 seguidores y un twitter con casi 90.000. Trasladar desde ellos los éxitos territoriales de EQUO que se vayan conociendo (con una agenda coordinada), logrando un equilibrio con las noticias sobre Europa, y centrándonos en la actualidad federal del partido (EQUO en el Congreso) y en la actualidad política, manteniendo la “diferencia verde” y trasladando la transversalidad del proyecto.

 

Y para ello es necesario…

  • Contratar más personal para la comunicación del partido, así como invertir más en recursos para una comunicación adecuada: sin una mínima inversión en cuestiones fundamentales es muy difícil obtener el resultado esperado. Actualmente solamente tres territorios tienen a personas trabajando a tiempo parcial con ellos, y es necesario trabajar mucho más de cerca con nuestros cargos electos, que la gente los conozca, los valore, que EQUO les dé soporte a ellos y ellos visibilicen la marca EQUO.
  • Priorizar dentro de los recursos que ya tenemos: un elemento de comunicación tan fundamental como la web debe ser renovado. Quizá el personal contratado debería priorizar dicha tarea sobre la realización de varias equomunidades distintas que ni siquiera ven la luz; no hay que abandonarla, claro que hay que crecer en democracia interna y acceso a la participación, pero siendo conscientes de la imagen que al mismo tiempo transmitimos al exterior. Crear un repositorio de actividad política: mociones, PNL, intervenciones, etc.
  • Formación de responsables territoriales voluntarios y otras personas colaboradoras en dicha tarea.

 

Desde la CEF…

  • Debe haber una correcta coordinación con el personal de comunicación y los responsables de comunicación de los territorios, que fluya la información adecuadamente para que comunicación, valga la redundancia, “comunique” y la CEF le traslade el posicionamiento político sin temor a que inviertan las funciones. Sin una CEF proactiva no puede haber una comunicación eficiente. Se hace necesaria que haya más de una persona encargada de la responsabilidad de comunicación en la CEF, a fin de lograr la operatividad correspondiente y la  capacidad de reacción que todo partido político debe tener.
  • Para poder comunicar, es necesario generar contenidos susceptibles de ser comunicados. Esto implica que la CEF debe esforzarse en reimpulsar los grupos de trabajo y en contar con la asesoría necesaria para sacar adelante el trabajo político, siempre en coordinación con el resto de órganos de decisión del partido y la afiliación. En muchas ocasiones EQUO ha logrado un mayor impacto en los medios gracias a su capacidad de generar contenido propio y diferenciado, como el informe sobre las consecuencias del cambio climático en España en 2050. En resumen, es fundamental que la CEF se dedique a hacer política, para lo cual unos grupos de trabajo activos y fuertes son fundamentales.
  • Una comunicación acertada es fundamental para lograr ampliar la base social del partido, logrando ganar visibilidad, conectando con la sociedad y consolidando nuestro espacio político.

Pensemos en verde, comuniquemos diferente y construyamos, también en el ámbito de la comunicación, un #EQUOenAcción.

 

comunicacion1

One Comment:

  1. Pues me gusta este planteamiento para mejorar la EQUO comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *