Elecciones a coportavocías y comisión ejecutiva federal

equoenaccion

Hola, somos #EQUOenAcción, un grupo de personas de EQUO que tenemos claro que para ser útiles a la sociedad y recuperar la calle debemos trabajar con confianza y firmeza, con suavidad, transparencia y colectivamente, llevar nuestro mensaje hacia fuera, crecer, seguir sumando nuevas activistas. Retomar la ola de ilusión con la que arrancó el proyecto EQUO hace cinco años. Debemos aprovechar nuestra presencia en las instituciones para sembrar de semillas verdes la política local, regional y estatal. Unas semillas que lleguen a la ciudadanía y permitan germinar un modelo más justo, más social y más sostenible.

Si estás de acuerdo, en estas elecciones a coportavoces y miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO tenlo claro, elige a quienes luchamos día a día por un #EQUOenAcción

Para votar pincha aquí

Elecciones a Coportavocía

juantxo

En las elecciones a coportavoces se procederá como en otras ocasiones. Se votará por un lado el coportavoz masculino y por otro a la coportavoz femenina.

Para el Coportavoz masculino, el candidato de #EQUOenAcción es Juantxo López de Uralde.

 

En cuanto a la coportavocía femenina, #EQUOenAcción apuesta por una propuesta coral agrupada en torno a Marta Santos. Nuestras candidatas se presentan con el ánimo de colaborar sea cual sea el resultado:

  • Marta Santos
  • Beatriz del Hoyo
  • Pilar Calvo
  • Carmen Ibarlucea
  • Rosalba Fonteriz
  • Carmen Molina

Dado que el sistema de recuento es el VUT, Voto Único Transferible, cuando vayas a votar la coportavocía femenina, puedes marcar tantas opciones como quieras aunque sólo se elija a una coportavoz. Lo que relejará tu voto es tu preferencia personal. La primera persona que indiques se llevará tu voto, pero si la persona a la que has puesto en primer lugar resulta descartada durante el recuento, tu voto seguirá teniendo validez, pasando a ser tenida en cuenta tu segunda opción; y así sucesivamente. Por lo tanto puedes votar a todas las chicas de #EQUOenAcción para un solo puesto.

mujeres

Elecciones a Comisión Ejecutiva Federal

En esta ocasión se va a realizar una única votación con chicos y chicas a la vez, a diferencia de como se ha realizado en anteriores ocasiones. Por lo tanto en el momento de votar podrás colocar en el orden que quieras a las compañeras y compañeros de #EQUOenAcción y podrás votar tantas candidaturas como quieras. Incluso el VUT te permite, aunque solo haya doce puestos a elegir, que puedas seguir eligiendo otras candidaturas para completar tu voto. Al ser doce las personas a elegir, será de mucha importancia a la hora de los transferencias de voto el orden en el que coloques a las candidatas y candidatos. Coloca en los primeros lugares a quienes consideras imprescindibles en la próxima Comisión Ejecutiva Federal; luego al resto de miembros del equipo, si consideras que para tener una CEF fuerte se debe trabajar desde un equipo cohesionado; y si aún deseas indicar más preferencias de voto, puedes hacerlo. La candidatura de #EQUOenAcción se compromete a trabajar en equipo con el mejor espíritu, tiene una variada representación territorial y agrupa un equilibrado balance de gente con experiencia y gente joven pero muy implicada. Además cuenta con varias personas que tienen cargos institucionales relevantes. Un equipo que se ha ido formando de manera natural, con el trabajo diario, que se compromete en propulsar un salto hacia adelante necesario en EQUO después de cinco años en los que ha sido difícil avanzar en un escenario político cambiante.

  • Marta Santos (EQUO Salamanca). Coportavoz de EQUO Castilla y León.
  • Pablo Aldama (EQUO Madrid). Concejal en Colmenar Viejo. Coportavoz de EQUO Madrid hasta hace unas semanas.
  • Beatriz del Hoyo (EQUO Madrid). Ha tenido responsabilidades en la Red EQUO Joven. Ha llevado temas LGTBI+ y representado a EQUO en muchos foros.
  • Roberto Carro (EQUO Madrid). Miembro de la comisión permanente y representante en Mesa Federal de la Red EQUO Joven.
  • Pilar Calvo (EQUO Asturias). Ha sido candidata en las Autonómicas y Coportavoz de EQUO Asturias.
  • Jon Ruiz de Infante (EQUO Araba). Ha sido miembro de la Mesa de coordinación de EQUO Araba y Euskadi. Trabaja en el Ayuntamiento de Gasteiz desde las Municipales.
  • Carmen Ibarlucea (EQUO Extremadura). Ha sido coportavoz de EQUO Extremadura. Forma parte del Grupo de Trabajo Derechos de los Animales.
  • Gabriel Risco (EQUO Salamanca). Ha sido coportavoz y representante en Mesa Federal de EQUO Castilla y León. Actualmente concejal en Salamanca.
  • Rosalba Fonteriz (EQUO Valladolid). Coportavoz de EQUO Valladolid, lo fue también de EQUO Castilla y León. Actualmente concejala en Valladolid.
  • Pepe Larios (EQUO Córdoba). Imposible resumir la importancia de Pepe para EQUO y para el ecogologismo político en España. Léelo en la web 😉
  • Carmen Molina (EQUO Málaga). Coportavoz de EQUO Andalucía. Diputada Autonómica en el Parlamento Andaluz.
  • Josep Ruiz (Verds-EQUO País Valencià). Miembro de la actual Comisión Ejecutiva Federal de EQUO.
  • Cristina Rodríguez (Verds-EQUO País Valencià). Coportavoz de Verds-EQUO y Diputada Autonómica en las Corts Valencianas.

 

Candidatas y candidatos a coportavoz y a Comisión Ejecutiva Federal

Estas son las candidatas y candidatos de #EQUOenAcción. Juantxo se presenta a coportavoz masculino y el resto de chicos se presentan a Comisión Ejecutiva Federal. Las chicas decidieron presentarse todas menos Cristina a la coportavocía femenina y todas a la Comisión Ejecutiva Federal.

En las coportavocías habrá dos votaciones: una para hombres y otra para mujeres, pero en la votación a Comisión Ejecutiva Federal, a diferencia de otras ocasiones, no habrá dos listas diferentes para votar por un lado a chicas y por otro a chicos, sino que tendrás que elegir en la misma votación a todas las personas que quieres que te representen en la Comisión Ejecutiva Federal.

juantxo

Juantxo López de Uralde

marta-santos

Marta Santos

pablo_aldama

Pablo Aldama

beatriz-del-hoyo

Beatriz del Hoyo

robertocarro

Roberto Carro

pilar-calvo

Pilar Calvo

jon

Jon Ruiz de Infante

carmen-ibarlucea2

Caremn Ibarlucea

gabriel-risco

Gabriel Risco

rosalba_fonteriz

Rosalba Fonteriz

pepe-larios2

Pepe Larios

carmen-molina

Carmen Molina

josep-ruiz

Josep Ruiz

cristina-rodriguez

Cristina Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para votar pincha aquí

 

Recuerda que puedes ver toda la información sobre nuestras candidaturas y sobre #EQUOenAcción en la página web www.equoenaccion.org
Te dejamos una recopilación de Preguntas Frecuentes que se ha realizado para explicaros cómo funciona el VUT (Voto Único Transferible) por si tuvieras alguna duda. Pero lo importante, ya sabes, elegir bien arriba un #EQUOenAcción 😉

Preguntas frecuentes sobre el VUT

  1. Se eligen a 12 miembros de la CEF, pero hay unas 30 personas candidatas ¿cuántas personas puedo incluir en la lista de mi voto?
    Ten en cuenta que aunque haya personas que se han identificado con uno u otro equipo (o independientes), y cada equipo haga (lógicamente) promoción de sus candidatas, a la hora de votar, todas son candidatas independientes, no es una votación por bloques ni por listas.
    El número de personas que incluyes en la papeleta indica el orden de preferencia por el que quieres votarlas, y no está relacionado con el número de personas que serán elegidas. Lo ideas es que votes a tantas personas como desees (por ejemplo, incluso a lxs treinta, salvo que te resulte muy cansado hacer una lista tan larga). Ten en cuenta que si en tu papeleta pones, por ejemplo, a seis personas y ninguna de ellas tiene suficientes votos para ser elegida, entonces tu voto pasará a contar como “voto agotado”, que es el equivalente del VUT a votar en blanco.
  2. Si quiero que salgan la mayoría de personas de un perfil determinado o un grupo, ¿cómo debo ordenar a las personas de ese equipo para optimizar el resultado?
    Normalmente hay dos tipos de preocupaciones entre lxs votantes para hacer valer su voto al máximo. La primera preocupación es si deberían votar a una persona candidata que en los sondeos aparenta tener muy pocos apoyos, ya que, aunque nos guste mucho que saliera elegida esa persona, tenemos miedo a que nuestro voto no sirva para nada, y entonces luego salgan candidatas que no nos gusten. La segunda preocupación es la opuesta: a veces nos dicen que la candidata que nos gusta va a salir con total seguridad, entonces ¿para qué votarla? Para eso, mejor votar antes a otra persona que no es tan seguro que salga, pero que también nos agrada. El VUT soluciona a la vez estos dos problemas. Si una persona candidata tiene pocos apoyos y no alcanza suficientes para ser elegidas, en el recuerdo se recogen todas las papeletas que iban a dicha persona y se transfieren a la siguiente opción que habían puesto quienes la habían votado. No se tira ni un voto (salvo que un votante no ponga más alternativas, en cuyo caso pasa a ser un voto agotado, como se explica en la pregunta #1). Si por otro lado, una persona recibe, pongamos el 90% de los votos, no tendría sentido escoger las otras 11 con sólo el 10% de los votos, ¿verdad? Lo que se hace es que se dejan a esa persona el número mínimo de votos que requiere para ser elegida (en el caso de la CEF 1/13 ~ 7,7%), y los votos que le sobran se reparten proporcionalmente entre las siguientes opciones que han indicado los votantes. Por ello, puedes votar con plena libertad lo que te gusta, sin miedo. Tu voto siempre estará ahí. Si prefieres a las candidatas de un perfil específico, simplemente asegúrate de que estén antes en la papeleta de preferencias.
  3. Quiero que la mayoría de personas que salgan sean de un perfil concreto, ¿debo incluir y ordenar también a lxs candidatxs de otros perfiles?
    Como se explica en la pregunta #2, primero pon a todas las personas del perfil que prefieras. Pero una vez que has puesto todas, ¿por qué no poner también a las personas independientes? Ten en cuenta que tu voto sólo irá a estas últimas si ninguna de las anteriores tenía posibilidades, por lo que no pueden perjudicar a tus candidatas preferidas.
  4. Tan sólo me gustan unas pocas personas candidatas. ¿Pongo sólo a estas personas o voto a todas?
    Incluso si sólo te gusta, o sólo conoces bien, una persona candidata, o dos, o tres, vale la pena que pongas unas cuantas más. Piensa en cuando se vota con doble vuelta en algunos países como Francia o Perú: cuando ninguna persona candidata tiene mayoría absoluta se hace una segunda vuelta con las dos personas más votadas. Es como decir a los votantes que habían votado a otras personas “mira, la candidata que querías ha recibido muy pocos votos, así que elige entre estas dos que tienen muchos, aunque no ten convenza ninguna demasiado”. En el VUT se hace un poco lo mismo, sólo que en lugar de repetir la votación, se pone la respuesta a esa pregunta añadiendo candidatas a tu lista. Y en lugar de limitar a dos vueltas, se hacen tantas vueltas como sea necesario (porque ¿qué pasa en Francia o Perú si la candidata preferida por la mayoría quedaba la tercera en la primera votación? Con el VUT se hila más fino).
  5. Me preocupa votar a alguien que no va a salir. ¿Cómo puedo votar sin tirar mi voto a la basura?
    Estamos tan acostumbrados, especialmente en España, a sistemas de votación como el sistema simple o múltiple, que a veces el miedo al voto útil nos hace votar al enemigo del que no queremos que salga (aunque no nos guste mucho), en lugar de a lo que realmente queremos que salga. Votar en negativo en lugar de votar en positivo ¿Te suena? El sistema de voto simple (como el de las elecciones generales al congreso) es justo eso: si votas a alguien muy flojo, tu voto no va a ningún lado y eligen los demás. Y el voto múltiple es quizá peor aún (como el de las elecciones al senado), porque el grupo más votado suele llevarle la totalidad de las personas elegidas. Puedes tener seis votos, y que no valga para nada ninguno de los seis. Con el VUT no tienes que preocuparte, puedes votar a lo que quieras sin miedo, porque si durante el recuento esa persona no tiene suficientes votos, la totalidad de tu voto va a la siguiente persona de tu lista. ¿Verdad que te gustaría que las elecciones generales fueran así?
  6. ¿Puedes explicar un poco mejor eso de la proporcionalidad?
    Pongamos un ejemplo. Imaginemos que al 70% de la afiliación le gustan candidatas que prefieren la tortilla de patatas con cebolla, y el 30% quieren sin cebolla. Cada grupo hace una lista priorizando lo que prefiere (aunque pueden poner al final de la lista también personas del otro grupo, porque no perjudicarán a los que están por encima). En el recuento, los votos de los “con-cebolla” irán rebotando (técnicamente, transfiriéndose) de unos a otros, pero generalmente sin salirse del grupo “con-cebolla”. Lo mismo pasa con el grupo “sin-cebolla”. El resultado final es que los votos de cada grupo eligen a las personas candidatas en proporción al número que son. Si hay que elegir a 10, serán 7 + 3. Esto en una votación múltiple no sale así. Si por ejemplo hubieran sido 100 votantes con 10 candidatas en cada grupo, habría habido un grupo de 10 personas con 70 votos cada una, y otro grupo de 10 personas con 30 votos cada una. El resultado: que lxs 10, es decir, el 100% de las elegidas, serían “con-cebolla”.
  7. Esto del VUT me parece muy complicado, ¿no se podría haber votado de otra manera?
    En realidad es muy sencillo, simplemente vota en el orden que prefieras que salgan las personas candidatas. En Irlanda por ejemplo se vota todo por VUT, y hasta las ancianitas de 90 años votan sin problemas (bueno, sin más problemas que las ancianitas de 90 años de otros países). El recuento tiene su intríngulis, que es lo que hace que parezca complicado, pero eso es un problema de quienes hacen el recuento o de los curiosos. Las ventajas del VUT son tantas, que vale la pena el esfuerzo, ¿verdad? Al final, lo que más cuesta en realidad, es desacostumbrarnos al voto útil al que nos tiene acostumbrados el sistema de votación simple o múltiple.

 

No se admiten más comentarios